sábado, 10 de octubre de 2009

Tuareg. Alberto Vázquez-Figueroa. 1981

Puntuación (de 0 a 10) = 6



Libro muy honesto. No pretende engañar a nadie y es en la línea de este autor: muy entretenido y muy bien situado. Descriptivo y evocador. Se pasa calor leyendolo y te hace tener ganas de pasar mas tiempo perdido en ti mismo.

La ambientación en el desierto es fantástica. El libro debería terminar justo antes de que al protagonista Gacel Sayah se le ocurra meterse en un autobus e irse a la gran ciudad, donde el no es nadie ni tiene nada de especial y el libro se vuelve vulgar y aburrido. Mucho más excitante disfrutar de su infinita superioridad en el desierto.

Este libro es la historia del noble inmouchar Gacel Sayah. Este personaje está muy bien caracterizado y todo en el es consecuente, por lo que resulta muy creible. Es muy meritoria la forma en que nos transmite el codigo de valores de los Tuareg. Hay cosas que a nosotros no nos parecen bien en nuestra sociedad, pero que al tener sentido en la suya, las aceptamos. El resto de personajes están bien todos, bastante conseguidos, pero es que la brutalidad del desierto los iguala a todos. Es una pena que no haya conseguido dar un halo de misterio o grandeza a Abdul-el-Kebir. Lo consigue un poco en el desierto, pero sin cuajar, pero la escena final que a mi me recuerda un poco a "Tintín y los Pícaros", lo estropea.

Un libro recomendable para leer durante las vacaciones en verano, en tres tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario